Todo bajo el cielo
5 de enero de 2021 | lorf | 2Maravillosa novela de la escritora alicantina Matilde Asensi. “Todo bajo el cielo” narra la fantástica aventura que recorren sus personajes a través de la China a mediados de la década de los 20 del siglo pasado. Muy bien ambientada, China se encuentra en una situación turbulenta, las grandes potencias europeas la tienen dividida en concesiones, por otro lado el Emperador Pu Yi, recluido en la ciudad prohibida, ya no gobierna. El Dr. Sun Yat-sen es el presidente de la república y de su partido el Kuomintang. El partido comunista que se fundó a principios de la década empieza a organizarse. Pero bastas áreas del centro y norte de China están bajo el dominio de señores de la guerra y la corrupción y las bandas de gángsteres abundan, como la de Surcos Huang de la Banda Verde de Shanghái (tanto Huang como la Banda Verde existieron realmente).
De Paris a Shanghái
La protagonista es una pintora española afincada en Paris modestamente, con la ayuda de un matrimonio de conveniencia con un vividor de familia rica, a quien hace años mandaron a Shanghái para atender los negocios de la seda de su familia. De repente recibe la terrible noticia de la muerte de su marido en China, y la necesidad de organizar un viaje a Shanghái para resolver el papeleo y la herencia.
Al llegar a Shanghái, descubrirá que en realidad a su marido lo han asesinado por una antigüedad muy valiosa que había adquirido. El anticuario que se la vendió le propone entregarla a los gangsters de la Banda Verde para que los dejen en paz, pero al final descubre el verdadero valor de la antigüedad y deciden organizar un peligroso viaje atravesando media China en busca de un fabuloso tesoro: la tumba del primer emperador Qin Shi Huang.
Gran ambientación histórica
La novela no tiene prácticamente contenido político, aunque si una muy buena ambientación histórica, aunque al final de la novela el personaje del anticuario, revela el verdadero sentido de la aventura recorrida y éste tiene un contenido político que no voy a revelar.
No siempre vamos a estar leyendo sesudas reflexiones marxistas, yo he descubierto con Matilde Asensi, Pérez-Reverte o Pérez Galdos, el placer de leer historias reales o ficticias pero bien ambientadas y documentadas.
LORF
Interesante historia para quien gusta de China.
Coincido en que de vez en cuando, es saludable hacer alguna lectura menos densa.
Hace unas semanas leí el tercer y cuarto libro de Carlos Castañeda sobre D. Juan, me lo presentaron como antropología pero me parecía novela y nada destacable.
Un saludo.
*Carlos Castaneda (una pasada de las del corrector) 🙂