Actualidad movidita
30 de enero de 2021 | lorfPues si, la verdad es que la actualidad viene bastante movidita, con diversos frentes: Cambios en el gobierno, la tercera ola de la COVID19 que no para, elecciones en Cataluña y Biden ya en la Casa Blanca con el interrogante de como son las perspectivas a nivel internacional.
Pero como diría Jack el destripador, vayamos por partes.
Cambios en el gobierno
El ministro de sanidad, Salvador Illa, deja el ministerio para presentarse a President de la Generalitat Catalana por el PSC. Su puesto lo ocupa Carolina Darias y el puesto que ella deja en el ministerio de Política Territorial y Función Pública de España lo ocupa Miquel Iceta. Asi pues habrá que esperar y darles un margen para ver que tal funcionan estos cambios. Aunque yo, mas que por los cambios de ministros, empiezo a preocuparme por las medidas que toma el gobierno, queda claro que poner parches y cataplasmas que palíen los efectos económicos que esta teniendo la pandemia no basta, hay que tomar medidas mas estructurales dirigidas a redistribuir la riqueza aunque supongan cruzar las líneas rojas que la oligarquía marcó en su macro-cumbre del junio pasado, con la presencia de capitales extranjeros incluidos que empiezan a tener un peso en el IBEX35 de mas del 50%.
A este gobierno hay que apoyarlo, pero también exigirle, y debe ser consciente que no lo puso ahí la oligarquía, que hubiera preferido un gobierno PP-VOX o al menos PP-PSOE. Al gobierno lo puso la mayoría progresista que lo votó y por tanto debe de ponerse al servicio de los intereses populares.
La tercera ola de la COVID19
Si el virus en sí no tiene carácter de clase, sus efectos, desde luego, si lo tienen. No afectan a todos por igual, sino que los mas débiles (familias en riesgo de pobreza, y por supuesto, muchas PYMES y autónomos, sobre todo en el sector de la hostelería, tremendamente castigado) necesitan ayudas urgentes y como decía en el punto anterior medidas mas estructurales y menos paliativas. Es preciso recuperar nuestro tejido industrial con financiación e inversión en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) pero no tanto apoyándose en monopolios y multinacionales, sino en PYMES y autónomos que tradicionalmente han sido generadores de empleo. Hace falta generar empleo, pero no precario, sino de calidad, ya basta de trabajadores pobres que pese a tener trabajo no llegan a final de mes. Y con el dinero público y con la vacunas OJITO !! que no esta el horno para bollos, ya vale de cargos que se saltan el protocolo y se vacunan antes de tiempo.
Elecciones Catalanas 14F
Menudo lío se ha montado con las fechas, de momento parece que se queda el 14 de Febrero… o como decía Wyoming en “El intermedio”… O NO !!.
Parece que el ya ex-ministro de sanidad Salvador Illa al frente del PSC podría ganar las elecciones en sustitución de Ciudadanos, que previsiblemente perderá votos, aun así como no es probable una mayoría absoluta habrá que esperar a los pactos pos-electorales para saber como queda configurado el gobierno de la Generalitat Catalana. Y claro después de que el Sr. Pablo Iglesias, haya dicho en TV (programa “Salvados”) que el Sr. Puigdemont es un hombre integro y de izquierdas (donde narices estará esa izquierda que yo no la conozco). Quizá a finales de los setenta era algo de izquierdas ser nacionalista, como lo era ser ecologista, feminista, y otros “istas”, pero un Sr discípulo del Sr. Pujol, miembro destacado de un partido llamado “Convergencia de Catalunya”, que en su ultimo gobierno aplicó los recortes mas salvajes de España en sanidad y otras áreas, que no pueden usar el nombre del partido por las connotaciones que tienen en la llamada “corrupción del 3 %”, representante de una burguesía catalana, pero no de la clásica burguesía industrial, sino de una burguesía burocrática nacida al calor de los presupuestos de la Generalitat Catalana y alimentada con las contrapartidas recibidas por apoyar indistintamente a gobiernos centrales del PP y del PSOE cuando éstos no obtenían mayorías absolutas… Pues Sr. Iglesias, creo que tendré que creer en el sabio refranero: “No hay mas ciego que el que no quiere ver”.
Situación internacional
Biden está ya en la Casa Blanca y parece que con un estilo mas “tranqui” que el bruto de Trump. Pero no nos equivoquemos, Biden tiene el mismo objetivo que tenía Trump y aunque sus formas sean mas suaves no es previsible que su política internacional varíe mucho sobre la de Trump. Es cierto que habla de “multilateralismo” pero no se refiere a compartir su hegemonía con otras potencias aliadas, sino a formar un frente lo mas amplio posible que hostigue a su principal enemigo estratégico: China.
Para este objetivo Biden pretende limar asperezas con sus aliados europeos, pero en ese sentido ya ha recibido un primer bofetón, Trump dejo las relaciones muy mal y Europa firmo pocos días antes de la toma de posesión un acuerdo de envergadura con el gigante asiático.
Eso sí, Biden pretende buscar los puntos débiles de su enemigo, los derechos civiles, Hong Kong y algún problema de origen étnico. No combatir en todos los terrenos sino solo en aquellos en que pueda ganar. Pero imagino que las batallas arancelarias proseguirán y que no tiene muchas alternativas para prolongar su hegemonía (ya de por sí en franca decadencia). Además tiene otro enemigo, los países y pueblos del mundo que no paran de acosarlo por ser el mayor explotador del planeta y por la dominación que pretende ejercer.