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Filosofía: MATERIALISMO

26 de abril de 2023 | lorf

No hace demasiado tiempo, yo compartía la idea muy generalizada de que la filosofía no eran mas que elucubraciones mentales de un grupo de intelectuales encerrados en su torre de marfil y sin ningún carácter práctico. Pero recientemente he descubierto que esta es una idea equivocada y que la filosofía a cumplido y cumple un papel fundamental en la historia de las sociedades.

Todas las clases dominantes a lo largo de la historia han desarrollado por su práctica social, y mas concretamente por su modo de producción, una concepción del mundo que constituye su ideología, pero esto no basta, dicha ideología necesita de una base teórica que la sustente y la arme. La filosofía cumple la necesidad de dotar a la ideología de unos fustes, de un armazón teórico que la justifique y así pueda ser asimilada por las clases dominadas.

La filosofía es pues un cuerpo teórico abstracto, compuesto por categorías y tesis filosóficas que expresan una toma de posición, es lucha ideológica en el terreno de la teoría. No es ciencia, pues es subjetiva, pero las consecuencias de tomar posición por una u otra corriente filosófica si tienen una directa repercusión en la vida práctica y en la ciencia. Por ejemplo la concepción medieval del mundo giraba en torno a la figura de Dios. Todo sucedía por la gracia divina, los reyes o señores feudales lo eran por voluntad divina, las cosechas y todo lo que pasaba, pasaba por voluntad divina y por lo tanto cualquier intento de investigar como funcionaban las cosas era considerada una herejía. Al médico Miguel Servet lo quemaron en la hoguera los calvinistas por demostrar como funcionaba la circulación pulmonar.

Materialismo frente a idealismo

Las diferentes corrientes filosóficas se pueden agrupar en dos: Materialismo e Idealismo. Puesto que la filosofía no es una ciencia ni da conocimiento, no se puede aseverar que sea verdadera o falsa, pero si tiene carácter de clase y consecuencias prácticas según la posición que tomemos, por lo tanto se puede calificar de revolucionaria o reaccionaria.

El materialismo mantiene que todo lo que existe es materia, y que ésta es objetiva e independiente de nuestra voluntad. Se basa en las tres leyes de la materialidad:

1. Todo lo que existe es materia, objetiva e independiente de nuestra voluntad.
2. La materia se puede conocer, pues se rige por leyes objetivas que son propias a cada proceso material.
3. La materia se puede transformar actuando de acuerdo a sus leyes objetivas de desarrollo.

Por lo tanto el materialismo es revolucionario porque nos permite transformar el mundo. Como decía Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (C. Marx. Tesis sobre Feuerbach).

En cambio el idealismo antepone la “idea” a la “materia”. Su máxima expresión sería la famosa frase de Descartes: “Pienso, luego existe” (René Descartes. Discurso del método 1637). A la que se podría contraponer la frase de Marx: “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”. En definitiva Marx mantiene que es la práctica la que determina las ideas y no al revés. En consecuencia, el idealismo no nos permite transformar la realidad, las cosas no son objetivas sino como las percibe cada uno y en esto lo convierte en una corriente filosófica reaccionaria donde se incluyen otras muchas corrientes, como el humanismo burgués, la filosofía cristiana, el confucionismo, etc..

La diferencia entre materialismo e idealismo marca una clara línea de demarcación entre los revolucionario y lo reaccionario, pero hay una segunda línea de demarcación que trataremos en próximos artículos: La dialéctica y la metafísica. Baste de momento adelantar algunos conceptos que las diferencian:

Dialéctica frente a metafísica

Dialéctica:

• En palabras de Lenin, “la dialéctica es la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo”.
• La dialéctica concibe que cada cosa siempre entraña dos aspectos, que están en lucha. Estas contradicciones internas, sin las cuales no existiría, es lo que explica su movimiento, los cambios. La dialéctica materialista no excluye los factores externos, pero establece que solo pueden actuar a través de los factores internos. Como establece Mao, “a una temperatura adecuada, un huevo se transforma en pollo, pero ninguna temperatura puede transformar una piedra en pollo, porque sus bases son diferentes”.
• La dialéctica establece que la lucha de los contrarios recorre de principio a fin cada proceso provocando cambios cualitativos. 

La metafísica:

• Ve las cosas aisladas unas de otras, estáticas, eternamente inmutables y unilaterales.
• Considera que los cambios son solo de aumento o disminución cuantitativa y niega los cambios cualitativos, que una cosa pueda transformarse en su contraria.
• Concibe que la causa de los cambios está siempre en factores externos.

LORF

 

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