La España revolucionaria
18 de diciembre de 2020 | lorfEntre julio de 1854 y junio de 1857, Marx escribió 27 artículos para el “New York Daily Tribune”, analizando los acontecimientos que se sucedían en España. Agrupados bajo el título común “La España revolucionaria”.
Marx y Engels en un principio no tenían demasiado interés en nuestro país por nuestro pobre desarrollo del capitalismo. Pero Marx descubrirá y estudiará minuciosamente “el caso español” llegando a contarle a Engels en una carta que “España constituye mi principal tema de estudio” y para documentarse mejor llegará a aprender algo de nuestro idioma y ha estudiar nuestra historia.
Marx se posiciona por el pueblo español frente a Napoleón
Marx recuerda como “Napoleón, que como todos sus contemporáneos consideraba a España como un cadáver exánime, tuvo una sorpresa fatal al descubrir que, si el Estado español estaba muerto, la sociedad española estaba llena de vida y repleta, en todas partes de fuerza de resistencia”. Esta posición que toma Marx se contradice con las posiciones que una gran parte de la izquierda actual, que considera que de haberse impuesto Napoleón le hubiese ido mejor a nuestro país. Dado que representaba los valores de la ilustración, nuestro país habría cambiado dejado atrás su secular atraso.
En mi opinión los hechos no avalan estas posiciones. En primer lugar, porque aunque Napoleón fuera portador de los valores de la ilustración, dejó claras sus intenciones para con España: Arrebatarle todas sus riquezas, desplazar la frontera con Fracia al rio Ebro para anexionarse Cataluña, Aragon, Navarra, etc. Y fraccionar el resto del país y repartirselo. Ademas nuestro atraso secular, mas que producto de la influencia de la iglesia, o la Inquisición, o de las ideas retrogradas de nuestro pueblo, se debe a que tanto Inglaterra como Francia, la han mantenido en su atraso, influyendo en nuestro país desde finales del siglo XVI para hacerse con Rio Tinto, Almaden, la siderurgia, el ferrocarril, etc. Así lo analizaron Jose Díaz y la pasionaria cuando definieron la mal llamada Guerra Civil, como Guerra Nacional Revolucionaria, comparándola con la Guerra de la Independencia por la injerencia de las potencias del momento Alemania e Italia.
Conclusión
En definitiva, un texto de lo mas recomendable pues nos permite redescubrir la España revolucionaria que nos han obligado a olvidar y así poder comprender la tradición de lucha y el carácter revolucionario de nuestro pueblo que aún hoy sigue levantando admiración en todo el mundo.
LORF