Moción de censura si, moción de censura no
15 de marzo de 2021 | lorfLa bomba estalló en Murcia (moción de censura de PSOE-Cs al gobierno del PP de la Región de Murcia, y en Ayuntamiento de Murcia), aunque tuvo sus repercusiones en Madrid (elecciones anticipadas en la comunidad) y amago con tenerlas en Castilla-La Mancha (intento de moción de censura en la comunidad que no prospero). En realidad en Murcia fue una bomba doble, porque después de haber pactado la moción de censura al presidente Fernando López Miras, tres tránsfugas de Cs se han pasado al PP y parecen haberla evitado.
Movidas locales pero con repercusiones centrales
Claro, que pese a que estas “moviditas” son autonómicas y municipales, tienen su repercusión en el gobierno central, y en el momento menos propicio para Cs. Parecía que en el ejercicio de dejar atrás la dirección de Rivera, y volver al centro liberal por parte de Arrimadas, incluso con posibles pactos de gobierno con el PSOE (lo que hubiera debilitado la posición de Unidas Podemos y hecho menos necesario el apoyo de los nacionalistas), todo esta a punto de volar por los aires o ha volado ya (habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos).
Lo cierto es que la cosa tiene sentido, este gobierno de coalición que tenemos, no siendo perfecto, es el mas a la izquierda de toda Europa. Esta más que claro, que pese a las declaraciones desafortunadas de los dirigentes de Unidas Podemos (Pablo Iglesias equiparando el exilio de Puigdemont con los represaliados del franquismo, y otros dirigentes negándose a condenar públicamente la violencia de las manifestaciones por la libertad de expresión), es el contrapeso que mas presión le mete al PSOE para que, al menos en forma de remiendos paliativos, se aprueben medidas que ofrezcan beneficios sociales y respondan a los intereses populares.
Además Unidas Podemos supone un serio obstáculo para llevar los proyectos de la oligarquía financiera y el hegemonismo norteamericano acordados en la macro-cumbre de Junio del año pasado, donde se estableció la hoja de ruta de los nuevos recortes y ajustes. Así puestos, parece que pese al fiasco de esta moción de censura en Murcia y a pesar de que el PP murciano mantenga el poder autonómico, es evidente que los proyectos del hegemonismo no han salido como esperaban, aunque aún es pronto para saber las repercusiones.
Ayudas europeas: arma de doble filo
En otro orden de cosas, también hay “movidas” con los 140.000 millones de euros destinados a España del Fondo Europeo de Recuperación, que se esta convirtiendo en un arma de doble filo. Por un lado ahora parece que se condiciona la concesión de estas ayudas a una reforma de la pensiones que prime los planes privados sobre el sistema público. También se exigen que no se retire la reforma laboral de Rajoy o al menos los aspectos mas lesivos como aseguraba el gobierno. Pero eso no es todo, porque una vez superados estos obstáculos, se presenta el problema de como se distribuyen y gestionan estos fondos. Los grandes monopolios españoles (ya de por sí bastante participados por capital extranjero) se han lanzado a proponer proyectos al Ministerio de Industria, aliados de grandes multinacionales y monopolios extranjeros para copar la mayor parte de estas ayuda, sobre todo de las destinadas a fondo perdido que no aumentarán nuestra deuda externa y no hay que devolver.
Cualquier proyecto de reindustrialización en los campos de transición ecológica y la digitalización es muy interesante para nuestro país, pero sin duda, darle tanta preponderancia al capital extranjero es un riesgo de futuro, pues aunque ahora acuden a España al olor de las ayudas, mas adelante podrían decidir deslocalizaciones como la de Alcoa. Sin embargo, aún hay esperanza, pues en la Comunidad Valenciana se ha presentado un proyecto público-privado dirigido por la multinacional valenciana Power Electronics, denominada “Alianza Valenciana de Baterías” para la construcción de una macrofactoría de baterías para coches eléctricos, con la participación de la Ford, PYMES e institutos tecnológicos de la Universidad Politécnica de Valencia. Sin duda una vía alternativa a los grandes monopolios y multinacionales.
Situación internacional: América Latina
Aunque no son noticias tan de actualidad, en los últimos meses se han producido una serie de novedades en torno a América Latina que conviene no dejar pasar. Si en los últimos años el hegemonismo norteamericano había conseguido algunos éxitos temporales en Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, etc.. Desplazando gobiernos claramente anti-hegemonistas, en cuanto se les da la oportunidad de expresarse a los pueblos, le escupen a la cara sus intervenciones y apoyan las candidaturas mas independientes y que defienden sus intereses. Así, Luis Arce del MAS ha ganado abrumadoramente en Bolivia, acabando con el golpe de estado que obligo a salir del pais a Evo Morales. Andrés Arauz es la opción mas votada en Ecuador y si consigue ganar la segunda vuelta sustituirá al judas Lenin Rodríguez. Lula Da Silva ha sido excarcelado y hay pruebas bastantes contundentes de la conspiración y el contubernio entre el fiscal y el juez de su caso, que pactaron estrategias para inculparlo lo cual es un grave delito e incumple las leyes y la constitución brasileña. El auto-proclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó (la opción de Trump) y todas las presiones ejercidas sobre Maduro y ese país, parecen haberse quedado en agua de borrajas y Venezuela mantiene su independencia. Para finalizar el repaso, el presidente de México López Obrador y su movimiento MORENA siguen llevando su programa de redistribución de la riqueza pese a haber tenido al lado a Trump y ahora a Biden.
En definitiva, parece que el frente anti-hegemonista se ha reconstruido y sus dos principales características son la defensa de su autonomía, de su independencia y soberanía nacional frente a injerencias extranjeras y las políticas re-distributivas para elevar el nivel de vida de las clases mas pobres. En definitiva: los pueblos avanzan, el hegemonismo retrocede.
LORF