Queimada
14 de noviembre de 2020 | lorfGilo Pontecorvo, dirigió esta película en 1969 sobre una isla caribeña donde se esta gestando una revuelta de esclavos, y a la que envían desde Inglaterra a Sir William Walker (Marlon Brandon) para que les eche una mano, y de paso intentar que la isla y su producción azucarera queden bajo el dominio colonial británico.
El título original era Quemada, una ficticia isla colonial española, pero Manuel Fraga, a la sazón ministro de Información y Turismo en el Gobierno del general Franco, amenazó con boicotear la película si no modificaban eso. Para no perder el mercado español, los productores cedieron y lusitanizaron el nombre, dejando entender que la acción ocurría en una colonia portuguesa
El director, Gilo Pontecorvo, militó en 1941 en el Partido Comunista Italiano y en 1943 se unió a la resistencia hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión soviética de Hungría en 1956 abandonó el partido aunque seguía considerándose un marxista convencido. Recibido el “Leon de Oro” de la “Mostra de Venecia” en 1966 por su película “La batalla de Argel”.
Esta película tiene grandes momentos y escenas que me impactaron, por poner un ejemplo cuando Marlon Brando (Sir William Walker) intenta explicar a la burguesía criolla de la isla, porque es mejor tener trabajadores que esclavos, y para hacerlo les pregunta, desde el punto de vista exclusivamente de la satisfacción, que es mejor, tener una mujer o a una puta, ya que a la mujer hay que mantenerla, cuidarla si enferma, etc. Mientras que a la puta, la contratas y la usas sin mas.
LORF